domingo, 26 de noviembre de 2017

Viviendo en el extranjero: Engorde migratorio


"Dicese del aumento de kilos exponencial al trasladarse a vivir a otro pais"


Causas

Las causas de este síndrome pueden ser diversas, aquí expongo las principales:

No encuentras comida

No, no es que no haya nada de comer, sino que lo que no hay es lo que "tú" solías comer. Cuando uno emigra a otro país intentas seguir con tu mismo estilo de vids y costumbres, sobretodo a la hora de comer. Pero dependiendo a donde emigres la disponibilidad de alimentos es diferente. Pensad por un momento en algo que comáis al menos una vez en semana o casi todas las semanas. ¿Lo tenéis? Bien, ahora imaginad que vais al supermercado y no encontráis todos los ingredientes. Por poner algún ejemplo, en Bélgica no existe el lomo adobado y el tomate frito sólo empezó a venderse hace un par de años. Si eres un ser de costumbres cuesta mucho cambiar y adaptarse a lo que hay, aprender nuevos platos,.... Por eso al final tiras por lo fácil para no complicarte y la comida rápida es más barata. Lo que nos lleva al siguiente punto.



La comida sana es cara

La primera vez que vas a un supermercado en el extranjero duele, duele muchísimo. La comida rápida, precocinada y productos como la pasta salen muchísimo más barato que comprar productos frescos. Un kilo de tomates sale a  unos 4 euros, las pechugas de pollo a 10 el kilo y el pescado... Ay el pescado mejor no lo digo. Por eso, sobretodo al princpio cuesta intentar una dieta equilibrada, porque uno quiere ahorrar (porque estás en territiorio desconocido y a saber como te va). Entonces tiras con lo que sea, que cueste poco. Yo antes solía comer pescado varias veces en semana, ahora con una vez me conformo.


Nuevo país, nuevos sabores

Otro factor que ayuda a coger kilos es la gastronomía del pais del destino. Seamos sinceros, los platos típicos y especialidades gastronómicas no suelen ser muy sanas o ligeras que digamos. En mi caso, si pensamos en Bélgica lo que nos viene a la cabeza son la cerveza y el chocolate, y ya que estás en el pais no vas a privarte de ello.
El estar rodeado de escaparates así no ayuda a mantener aun cuerpo diez


Comer fuera de casa

En la mayoría de paises suelen tener jornadas continuas de trabajo. La parada para comer como tenemos en España no existe y sueles disponer de media hora más o menos. Entonces tienes dos opciones, comprarte algo en tu descanso del mediodía o llevarte tu fiambrera. Si tienes suerte y tienes caferería en donde trabajas genial, si no te tocará buscar algo rapidito en algún local cercano. La mayoría de los locales abiertos al mediodía son de bocatas, sopas y a veces de ensaladas. Aquí la costumbre de comer sandwiches o bocadillos fríos está muy arraigada como ya conté aquí, por lo que es lo que más posibilidad tienes de encontrar para comer y también lo más asequible. Pero el bocata diario tiene sus consecuencias. La mejor opción es prepararte tu fiambrera (por mucha pereza que dé levanatarse antes para hacerla) y de pasó así puedes comer caliente, ya que la mayoría de los sitios cuentan con una salita para comer con microondas.

"No hay nada mejor que abrir tu tupper de pollo al ajillo con tus judías rehogadas con jamón mientras los demás comen su triste sandwich"


El cambio de horario y rutina

Creo que es el motivo principal del aumento de peso. Nuestro organismo está acostumbrado a tener la comida principal al mediodía y que la cena sea algo más ligeriti. Pues bien, si derepente sólo tienes media hora para comer al mediodía algo pequeño y luego llegas lampando a casa y cenas contundentemente a eso de las , tu cuerpo no sabe que hacer. Tu metabolismo se descontrola de tal forma que incluso comiendo sano engordas sí o sí. Entonces, ¿qué se puede hacer? Pues resignarte. Aceptar que hasta que tu cuerpo se acostumbre a los nuevos horarios cogerás kilos incluso comiendo ensaladas. Es importante intentar seguir unos horarios fijos para que tu cuerpo de horario españolizado se termine acostumbrando al nuevo horario. También es importante desayunar en condiciones para poder aguantar con la comida hasta la cena y hacer descansos para tomar algo pequeño como una pieza de fruta, frutos secos o yogures entre las comidas principales. Una vez que el cuerpo  se haya acostumbrado al nuevo horario podrás recuperar la forma.... o eso dicen.
 

15 comentarios:

remorada dijo...

a todo eso añade que cuando vuelves a casa te atiborras de todo lo que no has comido en el tiempo en que has estado fuera xD

MiniFu dijo...

Hi!

Puedes hacer una dieta de limones, además de adelgazar conseguirás mucho tiempo para ti sola porque con la cara que se te quedará nadie se acercará a ti.

¿Cerveza y chocolate? Me quedo con lo segundo. Creo que el alcohol puede hacer estragos en nuestro organismo lanar, aunque Junior es adicto al vodka desde la última vez que fue a Rusia.

En la otra entrada se me olvidó comentar: Cuando tengas el virus contra la humanidad espárcelo bien esparcido que no quede ninguno. Aunque voto más por el trabajo de tu compañero.

Besitos.

chema dijo...

no pasa nada por comer un bocadillo una vez a la semana por decir algo, pero todos los días es poco sano. llevar el tupper y calentarte la comida puede dar un poco de corte, pero a la larga es mejor, y además seguro que lo pones de moda.
yo siempre que puedo ceno sobre las 8. vale que las cenas no deben ser muy copiosas, pero tampoco hay que pasarse por el extremo contrario, que entonces a la hora de acostarte tienes más hambre que carpanta. :P
besos!

Alize dijo...

Jo, yo pensaba que era al revés, que al no poder comer lo que sueles en tu casa al final terminas adelgazando... Con lo asquerosa que yo soy con la comida creo que me pasaría, porque muchas cosas de allí no me gustarían y al final comería poquísimo xD
Aisss pues mucho ánimo ;)
¡Besotes!

Iku dijo...

a mi me pasó todo lo contrario, al no encontrar la mitad de los ingredientes para hacer mis comidas, adelgacé un montón xD además era pobre al llegar al país...
otra cosa que me hace gracia es que vivo en una isla y el pescado sabe fatal y encima es caro xD de la carne, fruta y verdura mejor no hablo (que no sabe a nada, vamos)
todavía no me he acostumbrado al horario de comidas de aquí pero me mata que la comida grande y pesada del día sea la cena (y el desayuno), no puedo :/
no sé como está el horario de comidas en Bélgica pero parece que un poco a la par que aquí
sobreviviremos xD
bye~~

Aivic dijo...

Esa la iba a hacer viñeta en Navidades XD, es como para no aprovechar ya que estás en casa. Estas Navidades van dos kilos fijos :P

Aivic dijo...

Me apunto lo de los limones, aunque luego se quejarán de que tengo el humor un poco ácido.

Yo no bebía alcohol hasta que me vine a estos lares, pero una cerveza de las buenas que hay aquí con la variedad que hay y acompañada de queso....

Yo el Vodka no lo puedo ver mucho desde que estuve en una boda polaca.

Mi virus no es para matarlos, sino para controlarlos a todos, y más bien sería una especie de parásito. Ya te aviso para cuando se suelte el virus Z y así no tengas que ir a rescatar a pá al mercadillo.

Besos!

Aivic dijo...

Pues aquí hay gente que todos los días, no se como no se aburren o como no están más orondos. A mí no me da corte ninguno, anda que no se les cae la baba XD.

Aquí son copiosas porque no hay otro momento para comer y llegas a casa mucho peor que carpanta (bueno, yo consigo merandar a eso de las 4 así no paso hambre). Eso sí, los primeros años lo pasé muy mal porque después de cenar a las 7 a las 9 y pico mis tripas se quejaban.

Besos!

Aivic dijo...

Oh comerías las pocas cosas que te gustaran mucho más a menudo, como un amigo mío que iba a casi plato de pasta diario. Yo era también asquerosita para la comida, una doña melindres como diría mi yaya, pero la necesidad hace que te vuelvas menos asquerosita con el tiempo.

Muchas gracias,

Besos!

Aivic dijo...

Creo que casi todos somos unos pobretones cuando llegamos. Aquí se engorda porque existen los llamados frituur, que son puestos de comida rápida donde hay fritanga a buen precio y patatas fritas con todas las salsas posibles. Creo que mucha gente sobrevive de eso y de los bocatas y luego eso pasa factura.

Yo al final empecé a hacer nuevos platos, a buscar tiendas de productos internacionales y con lo que te llevas cada vez que vuelves a España no se pasa tan mal (seguro que en Escocia, era Escocia donde estabas, ¿no? encuentras tiendas internacionales y cada vez más productos españoles por le emigración).

Aquí el pescado sabe bien, pero no hay mucha variedad al menos que vayas a la costa y aún así sigue siendo bastante caro. Es raro que la carne no sepa a la carne nuestra, cuando intento explicarlo la gente no me entiende. En Bélgica al menos las manzanas y las peras están buenas.

El horario es el lunch sobre las 12:30 y la cena sobre las 7. Yo me acostumbré por mi pareja (es belga), aunque poco a poco. Lo del desayuno fue gracias a un verano en Irlanda, en esos cursos para aprender un mes que vives con una familia nativa. Entre que la cena era a las 6:30 y el lunch era un misero sandwich empecé a desayunar (aunque también adelgacé 4 kilos en un mes XD).

Pues claro que sobreviviremos XD ANIMO

Besos!

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Yo seguro que por ahorrar dinero me pondría ciega a comida poco sana, jeje. Lo bueno que tengo es que me cueste mucho engordar xD
La verdad es que como se come en España en ningún sitio.

Besos!

MiniFu dijo...

¿Como en el Señor de los Anillos? Eso, tú avísame que no quiero ir al mercado con este frío.

Besitos

Aivic dijo...

Eso es una suerte, aunque este país es muy malo, incluso los que tienen un buen metabolismo pueden terminar orondillos XD

La comida española la mejor en calidad y variedad. Lo bueno es que la necesidad hace que nos convirtamos en expertos de comida rica, rica y con fundamento.

Besos!

Aivic dijo...

Sí, como en el gran Sauron, aunque ya existe cierto parasito que cambia y controla a los humanos. Tu preguntale a Mixa, ella seguro que lo conoce ;)

MiniFu dijo...

Lo conoce más bien Junior que se ha vuelto un poco gruñon desde que la Mixa le pone el ojete en la cara muajajajaja