domingo, 20 de noviembre de 2016

Al pan pan

El pan, ese alimento básico, presente desde tiempos inmemoriales a lo largo y ancho del planeta.....quien me iba a decir a mi que sería algo que iba a echar de menos.
No, con esto no me refiero a que en Flandes no haya pan (o que me haya puesto a dieta y no pueda comerlo). Se trata de otro "factor", aunque creo que la mejor manera es visualizándolo.

Cuando en España pides pan esperas algo así..



En cambio, cuando pides pan en Bélgica probablemente te den esto..





Si, es pan, pero no es lo mismo. La barra de pan como nosotros la conocemos no existe.  Fue uno de los primeros grandes shocks culturales. Y eso que yo no soy de comer mucho pan, pero de vez en cuando apetece un bocatilla o simplemente mojar un poquito pan con algunas comidas.

Lo curioso es que en Bélgica son muy aficionados al pan. Existen muchísimos tipos, con todo tipo de semillas.



Incluso, para muchos, forma parte de su comida diaria. Al mediodia suelen comer poco y es habitual que coman lo que llaman "boterham", que básicamente es un sandwich, pero con láminas de pan más finas y muy poco contenido: una lámina de queso y/o jamón, mermelada, chocolate,...).


Yo sería incapaz de comer eso todos los días y menos en invierno.

En los restaurantes también sirven este tipo de pan, cortado en trozos más gruesos, pero sigue teniendo una textura esponjosa, más de bizcocho que de pan.


Al menos existen las baguettes, que hacen un apaño si necesitamos hace un bocadillo en algún momento dado.


En definitiva, hecho de menos el pan, sobretodo el de leña, con su cortecita dura y su miga densa, es decir, el pan de verdad.

¡Espero que tengais buena semana!

PD: como manchega es muy frustante no poder hacer unas migas T-T

14 comentarios:

chema dijo...

precisamente estaba pensando en la baguette a medida que leía el post. es un invento francés, y no es el tipo de pan que más me gusta pero al menos se parece a lo que estamos acostumbrados.
el de centeno, que es algo muy corriente en los países germánicos, de pequeño me causaba rechazo. y en realidad no está malo, sabe a cereal. eso sí, si tuviera que comerlo todos los días me pasaría como a ti, echaría de menos el pan blanco.
besos!

Angie R M dijo...

Yo nunca he estado fuera de mi casa mucho tiempo, pero el poco que he estado ya me bastó para echar de menos el pan. Menos en París, que hay panaderías por todos lados y las baguettes están buenas (aunque no sea el de aquí) en todos los demás sitios que he visitado, lo eché de menos. Y tampoco soy de comer pan con todas las comidas, pero jo, se echa en falta (y más cuando a los de mi pueblo nos llaman "panaderos" muchas veces en lugar del gentilicio real, así que ¡imagínate!).
¿Has pensado hacer tu propio pan? Igual no te sale como el de las panaderías pero te da para hacer unas migas!
Besitoss

MiniFu dijo...

¡Pues ya sabes muyer! A hornear pan :)

Māratkuṣṣi dijo...

¡¡Ay madre qué tragedia!! No sé yo si podría sobrevivir sin nuestro pan... ¿Has pensado en que te manden aunque sea pan congelado y lo prepares cuando quieras?
De todas formas, ¿¿solo comen un sandwichillo?? Mira que yo como poco, pero creo que así todos los días, me daría algo...

Alize dijo...

Yo no suelo comer pan, a no ser que me entre por los ojos si tiene buena pinta... Y no creo que esos panes me atrajesen mucho que digamos xD
¡Besotes!

Aivic dijo...

Si malos no están. Como dices, saben bastante a cereal, como compitena ver quien pone mas semillas y cereales entre los panaderos, a veces parece que estes comiendo pipas en pan (un empacho). Pero bueno, a esperar a volver a casa por Navidad!

Besos!

Aivic dijo...

Es que parece una tontería, hasta que no lo tienes al alcance.
Sí, he pensado en hacer pan, pero es de esas cosas que voy dejando, dejando, ya 4 años por aquí y nada. Aunque no creo que me llegara para hacer migas como me saliera un poco decente :P

Besitos!!

Aivic dijo...

Lo haré, lo haré. Si al final, para hacerse un experto en cocina tradicional, no hay nada como emigrar ;)

Aivic dijo...

Mi madre ya ha estado elucubrando sobre ello. Pero el problema del equipaje, si hay que elegir entre el abastacimiento de embutidos y patés y el espacio para pan....

Sí, y además con una sóla loncha de lo que sea. En el labo se ve quién no es belga por la comida (hay excepciones). Yo siempre llevo mi fiambrera ya sea desde una buena ensalada a unas lentejitas ^^

Aivic dijo...

Tendrías que haber visto tanto la cara de mi madre como la mia la primera vez que pisamos un restaurante por estos lares XD
Y no está malo, pero para mojar en la comida, como que no.
Besotes!

Holden dijo...

Yo tengo un problema con el pan: si en una comida no tomo pan, no me lleno. No tengo la sensaciónde haber comido. Es por eso que como pan con la comida, con la cena y con el desayuno. ¡Ja! Me río de los que dicen que el pan engorda, tendrías que mirar que figurín tengo, y eso que me como barra diaria.

así que sí, me daría yo tmabién un buen shock cultural xD

remorada dijo...

En Lima son panes individuales... ya tengan textura de brioche o de ciapatta están muy buenos!

Aivic dijo...

Eso de que el pan engorda depende de la flora y del metabolismo de cada uno. Hay gente que engorda comiendo tomate. Asi que me creo lo del figurin xd.
Muy mal lo pasarias aqui. Aunque a lo mejor te gustaban estos panes

Aivic dijo...

Me imagino, a mi me gustan los tipo brioche con jamón y queso :p
Aquí hay unos individuales llamados pistolets