sábado, 27 de octubre de 2018

Como organizar una Murder Party


¡Bienvenidos amigos del misterio!

Siempre que leo lo de amigos del misterio me viene la voz de Iker Jimenez (¿Seguirán echando cuarto milenio en España?). Bueno, centrémonos. El  año pasado para Halloween decidí hacer Muder Mystery Party. Para los que no sepan lo que es se trata de una fiesta en la que los invitados juegan a resolver un misterio, normalmente un asesinato. Vamos, lo que sería jugar al cluedo pero de manera mucho más interactiva y, sin duda, más divertida. 



En internet se pueden encontrar bastantes juegos para celebrar una Mystery Party. Hay algunos gratuitos pero la mayoría son de pago (bastantes caretes por cierto). En mi caso, decidí hacer mi propia partida completamente personalizada. No, el motivo para meterme en ese embrollo no fue sólo el económico. A lo mejor es que soy un poco quisquillosa, pero de lo que no me convencía, los personajes no terminaban de adaptarse a nuestro grupo de amigos,ni a lo que yo tenía en mente, ni... en fin, pues eso, que pensé que yo lo podría hacer a mi manera. Asi pues, para que sepais a qué os exponeis, si os dá como a mí de hacerlo por vuestra cuenta, aquí va una guía rápida para preparar vuestra propia "Murder Mystery Party". Y, aunque he dicho que fue un embrollo, mereció la pena.

Elementos necesarios para una Murder Party

 


Una buena historia
Podeís adaptar alguna historia que conozcaís o si teneís buena imaginación inventaros una propia. Lo principal es que no sea muy complicada. Cuando empieces a diseñar la partida debes tener claro desde el principio quién fue, por qué lo hizo y cómo lo hizo. Una vez tengas eso como base, puedes desarrollar la historia¨: Dá un motivo para que todos tus invitados estén allí, conéctalos, para cometer el crimen.... Y recuerda, para escribir tu historia tienes también que tener en cuenta el número de personajes y el espacio disponible para jugar (no es lo mismo disponer de un salón a una casa entera).
Cuando empecé con la idea de esta fiesta estaba leyendo muchos libros de Agatha Christie, por lo que fusioné ideas de tres de ellos y los adapté a mi historia.
 
Los personajes
Los personajes tienen que estar bien diferenciados y caracterizados. No es un problema caer en los esteriotipos o si son exagerados, eso lo hace más divertido (y más fácil de interpretar). Recuerda que a la hora de diseñar los personajes tenienes que darles un pasado, la relación hay entre ellos y motivos para poder cometer el crimen. Algunos personajes típicos que podeís usar es el detective retirado, la viuda, el médico o incluso una pitonisa.
En mi caso escribí una pequeña biografía de los personajes y se las envié de antemano a los invitados. Así podían diseñar su vestuario y pensar en como adaptarse a su papel. También elegí los personajes un poco acordes con sus personalidades y sus gustos (para que se divirtieran más). Mi viuda y mi pitonisa hicieron un papelón.



El espacio
La historia ha de deserrollarse en el espacio del que dispongas, tenlo muy en cuenta a la hora de diseñar el juego. Si sólo dispones del salón, entonces es mejor que se desarrolle sentados en la mesa. Si tienes más espacio disponible ¡aprovechalo! Dará mucho más dinamismo al juego si los personajes se pueden explorar en busca de pistas.


Reglas, objetivos y estructura.
Todo juego tiene que tener sus reglas. Es aconsejable que haya unas reglas bien definidas desde el principio de la partida.
En mi caso deberían resolver tres incógnitas: ¿Quién es el asesino? ¿ Cómo lo hizo? ¿Por qué lo hizo?
Para resolver esas tres preguntas dividí la partida en tres actos:

Acto 1- La cena

Durante la cena los personajes se introducían y daban cierta información sobre ellos. Se metían en la situación de manera relajada. Al principio de las cena les dí unos sobres con algunas mini-misiones extra: Preguntar a la viuda sobre su difunto, levantarse al baño a empolvarse la nariz, ayudar en la cocina... Con eso los manejé para darles oportunidades para cometer el crimen.
La cena terminó con un crimen, un asesinato. Maté a un personaje invisible para que todos pudieran seguir con la partida (no es divertido que te maten y que no puedas jugar).

Acto 2-Hora de buscar pistas

Durante este actó debían buscar pistas por la casa sobre el asesinato que escondí por la casa, el arma del crimen,...

Acto 3- La revelación

Al final todos se reunían en el salón y, guiados por el detective decidían las respuestas a las incógnitas.

Éste es sólo un ejemplo de cómo estructurar tu partida, vosotros podéis empezar con un misterio desde el principio y ponerlos a resolver pistas.

La ambientación
No hace falta complicarse mucho, depende de la historia que hayas creado. Yo la ambienté en los años 20, por lo que los disfraces ayudaban mucho a crear el ambiente.

Pistas
A la hora de resolver el misterio es bueno disponer de gran variedad de pistas. Para ello puedes esconder notas por la casa, hacer puzzles, usar acertijos y demás. ¿Qué tal una pista codificada?



Y sobretodo... organización


CONSEJOS!!
  • Tus invitados improvisarán, por lo que es bueno que no intentes corregirlos, déjalos que vayan un poco a su aire y guíalos pero sin coordinarlos por completo. Se hará más ameno y natural si le dan su toque personal y actúan libremente. Sí, habrá momentos caóticos, pero ¿qué quieres? ¡Es la escena de un crimen! Conserva la calma, todo saldrá bien si te relajas.
  • Es aconsejable que el asesino no sepa que es el asesino al principio del juego. Si lo sabe desde el principio le condicionará en su forma de actuar y lo más seguro que se le note. Yo le dí la nota al asesino mientras todos estaban entretenidos buscando pistas, y le mandé al baño, así pudo leer tranquilamente los motivos del asesinato y lo que debía hacer.
  •  Dá premios. Al principio del juego informé que habría premio para el mejor detective y la mejor actuación. Eso les motivo mucho para meterse en su papel.

8 comentarios:

Mi Álter Ego dijo...

Te saco de dudas: Sí, siguen echando "Cuarto Milenio". Iker es indestructible. Jajajaja.

Cómo tiene que molar ir a una fiesta de esas. Yo soy una siesa para organizar cosas así pero a ver si doy con alguien que tenga más imaginación que yo y me acoplo. Jajajaja. Besotes!!!

Gen dijo...

¡Qué bueno! ¡Me lo guardo para el próximo Halloween!

Aivic dijo...

Lo que hecho de menos escuchar a Iker, su forma de hablar era como un mantra relajante para finalizar el finde.

Siempre puedes "motivar" a alguién a que prepare alguna ;)

Besotes!!

Aivic dijo...

Me alegro de que te guste la idea. Cómo último consejo: prepárala con tiempo.

Besos!

Unknown dijo...

Hola, puedes compartir todo el guión, los perfiles o el paso a paso de la fiesta que tu hiciste ?
seria de gran ayuda
gracias

Unknown dijo...

Tengo la idea de hacerla, pero no sé muy bien cómo estructurar la historia y seria de gran ayudar, tener un modelo de ejemplo para poder guiarme.
De nuevo muchas gracias

Aivic dijo...

Hola, siento la tardanza en contestar.

La partida la tengo en inglés por algún lado. La traduciré y publicaré tan pronto como pueda.

¿Tienes alguna idea del tipo de historia que te gustaría?

Besos

17ain dijo...

Hola, subiste la partida? Donde puedo verla?