jueves, 12 de mayo de 2016

Mi tercer hogar: Lovaina

Yo tengo 3 hogares, y me no me refiero a que tengo 3 casas. Un hogar para mí es ese lugar que ha marcado una etapa importante en mi vida, un lugar donde te encuentras en casa. Da igual que haya sido por un largo o corto periodo de tiempo, ese lugar es "tuyo".

Mi primer hogar se encuentra en un lugar de la Mancha a la vera del Tajo, Es donde nací y me crié, donde está mi familia y donde intento volver en cuanto puedo. 

Mi segundo hogar es Granada, ciudad donde estudié mi carrera y que es muy especial para mí. Allí tuve la suerte de conocer a los que hoy son mis mejores a amigos. Es una ciudad de la que me enamoré y de la que si no fuera por como está la investigación en España me hubiera quedado. 

Y por último, de momento, tenemos a Lovaina.

La primera vez que pisé Lovaina fue en mi Erasmus. En ese momento nadie podría deparar que al final se convertiría en mi tercer hogar. Algunos no habreis oído hablar de Lovaina, aunque he de confesar que lo único que conocía de esta ciudad antes de poner mis pies en ella es su prestigiosa universidad y poco más.

Aquí os la presento:

BIENVENIDOS A LOVAINA


Lovaina es una ciudad pequeña, de esas que te la puedes recorrer paseando. Pero el mejor medio para recorrerla es en bicicleta. Arriba en la foto podeis ver la "Grote Mark", plaza central de Lovaina. En ella se encuentra el antiguo ayuntamiento y emblema de la ciudad.

Sint- Pietersker y Fonkse
La Universidad Católica de Lovaina se encuentra entre una de las más prestigiosas del viejo continente. Esto hace de Lovaina una ciudad universitaria, además de ser la ciudad Erasmus por escelencia (el propio Erasmo de Roterdam impartió clases en la misma). La "Fons Sapientiae" (Fuente de la sabiduría), más conocida como Fonkse es el símbolo de los estudiantes. Si, es un estudiante leyendo mientras se hecha un vaso de "sabiduría" en la cabeza.

Oude Mark
La "Oude Mark" es considerada la barra de bar más grade del mundo. No es que haya literarlmente una barra de bar gigantesca, pero esta plaza se encuentra rodeada en su plenitud por bares y restaurantes, por lo que el efecto óptico da la sensación de se trate de una gran terraza que ocupe toda la plaza. No hay que decir que también es considerada una de las Capitales de la Cerveza porque alberga la conocida fábrica de Stella Artois y porque en la zona se fabrican más de 200 tipos de cerveza. Sinceramente, yo no bebía cerveza hasta que me mudé aquí.

Ballon van de Vrienschap
También os podéis encontrar una gran cantidad de esculturas a pie de calle. Mis favoritas son el "Ballon van de Vriendschap" y "el Totem". La primera simboliza la amistad, representada por los tres amigos difrutando del viaje en globo.

El Totem
"El Totem" es una escultura de 23 metros de alto que se encuentra en la plaza de la Biblioteca Universitaria. Es muy curiosa porque se trata de una escarabajo verde gigante pinchado en una aguja. A pesar de lo que pueda parecer, es un homenaje al conocimiento, la belleza y la poesía. El hecho de que esté en frente de la biblioteca es un símbolo de la union entre la "memoria humana", representada por la biblioteca y la "memoria de la naturaleza", el escarabajo.

Biblioteca Central, Ladeuzeplein


Como podéis observar los edificios son de estilo gótico y barroco flamenco en los que cabe a destacar su magnífica conservación. Se trata de una ciudad de contrastes, llena de vida por la universidad y al mismo tiempo con rincones por donde perderse que os iré mostrando en las próximas publicaciones.



Espero que os haya gustado este primer paseo.


¡Saludos desde Flandes!

14 comentarios:

  1. Oye, pues no había ni oido hablar sobre esta ciudad pero la verdad es que has puesto sobre la mesa convincentes argumentos como para que uno se plantee ir a visitarla. ¿200 cervezas dices? OMG, no debería dejar pasar la oportunidad de ver eso xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te puedes colar en un cantus ya ni te cuento XD, eso si es algo que no hay que perderse, aunque no se sea ya estudiante. El más grande es éste https://www.youtube.com/watch?v=bPcW4ORnK3c

      Eliminar
  2. es verdad, la ciudad de lovaina la tengo asociada a cursos de verano, a becas erasmus...
    es muy bonita, como toda bélgica. hiciste unas preciosas fotos.
    has llegado a aprender flamenco? hace muchos años viajé a bélgica, y las áreas lingüísticas estaban muy separadas. los valones sólo hablaban francés, y los flamencos sólo flamenco, o neerlandés, o como haya que llamarlo.
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en ello. Me defiendo y aunque entiendo en general cuando me hablan, aún me queda para poder hablarlo con fluidez. Es una lengua dificililla. Aquí lo llaman flamenco, ya que es más bien un dialecto del holandés. Bélgica son dos paises pegados con celo. Aunque los flamencos tienen que aprender francés en la escuela, mientras que los valones no. Entre eso y otras muchas cosas, no se llevan nada bien. Después de todo, tuvieron que hacer Lovaina la Nueva para los valones.

      Eliminar
  3. Precioso. La verdad es que no sé gran cosa de esa ciudad, el año pasado visité Bruselas, Gante y Brujas y la arquitectura se parece mucho. Creo que han conseguido modernizarse sin perder su estilo y su historia.
    Besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La zona flamenca tiene toda la misma arquitectura. Lo bueno de Lovaina es que es menos turística y al ser más pequeña es una mezcla de pueblo-ciudad. Con ambiente universitario y mucho moviemiento, pero a la vez tranquilo y relajado. Espero que disfrutaras tu viaje por estas tierras. ¿Qué te gustó más?

      Eliminar
  4. No sabía de la existencia de Lovaina, ignorante que es una, pero me ha gustado lo que nos has enseñado, parece una ciudad bonita :)
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  5. Es normal no haber oído hablar de ella, y más habiendo ciudades como Gante y Brujas. Me alegro de que te guste.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Ese totem está genial, parece de los insectos disecados que tienen los biólogos.

    Que buenas fotos, se ve muy bonito el lugar. Saludos y que hayan más fotos de lugares geniales como este

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el totem fue de lo que más me llamó la atención. Al principio creía que era una mosca a la que habían empalado por odio XD.

      Un saludo :)

      Eliminar
  7. Nunca me había planteado la idea de hogar en el sentido en el que tú lo haces. Me has hecho reflexionar sobre ello, la verdad jajajajajajajaja.
    ¡Una ciudad preciosa la que nos enseñas! Me ha encantado, parece un lugar súper agradable e interesante, me han dado muchas ganas de visitarla n.n
    PD: Me he quedado largamente observando "El Totem". Me fascina y me inquieta a partes iguales xDD.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi pensamiento cuando ví el totem fue: este es un monumento, escarabajo gigante empalado.... espero que estos belgas sean majos XD

      Me alegra haberte hecho reflexionar :).

      Un saludo!

      Eliminar
  8. Yo también tengo dos hogares, uno donde he vivido toda la vida y el otro también es mi ciudad de erasmus, Belfast, donde estuve cinco meses el año pasado. Realmente aunque al principio de la experiencia no lo parezca pasar unos meses fuera marca mucho, sabes que siempre tendrás un lugar en el extranjero que podrás llamar "casa" (:

    Nunca he estado en Lovaina pero con las fotos se me ha hecho muy apetecible... adoro la tercera con toda esa hilera de casas que parecen de cuento *-*

    Un besazo, me quedo por aquí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!! :)

      Es que el erasmus es una experiencia increible. El vivir fuera te cambia y te hacer ver las cosas de otro modo. Mira como me marcó a mí que ya llevo casi 4 años por estos lares.

      Aqui tienen una ley de conservación que impide que se puedan demoler las fachadas antiguas, y gracias a eso se puede disfrutar de estas casitas de cuento.

      Besitos!

      Eliminar