miércoles, 23 de enero de 2019

Cómo me decidí por la biología

Desde donde me alcanza la memoria siempre he querido ser bióloga, pero... ¿cuándo fue eso exactamente?

Que no recuerde muy bien cómo decidí algo tan determinante tiene su motivo. Según mis padres, tomé esa con 4 años. Sí, no miento, con 4 añitos. Y así fue como pasó:

Era una tarde de verano y, como de costumbre, estábamos viendo los documentales de la 2. En mi casa siempre se han visto los documentales. Yo me quedaba embelesada mirando las junglas o la sabana africana. En un momento vino una pregunta:

- Papá ¿Quiénes son esos que están ahí?
- ¿Los de las cámaras?
- Sí, los que están ahí, con los animales 
- Esos son biólogos
-¿Biólogos?
- Sí, biólogos, son los que estudian la vida, todos los seres vivos. Son los que estudian los animales y las platas, pero tambíen las enfermedades y los microbios.
- ¿Todo eso?
- Todo eso

Me quedé mirando la pantalla y después de meditar unos instantes setencié en voz alta:

-Yo quiero ser bióloga

Mi madre se acuerda mucho de ese momento, ¡Era tan pequeña y decidida! Pero lo recuerda aún más porque no cambié de opinión. Con los años empecé a hacer pequeños cuadernos de campo sobre insectos y me estudiaba los libros de "Erase una vez la vida". Finalmente, con 9 años, conseguí mi primer microscopio. Por entonces fué cuando me decidí a estudiar neurobiología, aunque esa es otra historia....

14 comentarios:

chema dijo...

qué bonita historia, eso es vocación auténtica. y además muy temprana. me encanta la ilustración en la que sales de pequeña y de mayor.
los documentales de las 2 son geniales, a veces los veo con mi madre.
besos!

buscandomiequilibrio dijo...

Qué bonito.... es la historia de la vocación, desde luego. Qué bien y qué bonito.
Y con cuatro años, eh.
A mí me preguntaron y dije, primero, mamá (que lo seré en unos tres meses) y luego dije camarera (que también lo he sido, jejejej) Al final parece el destino, ¿no?

Besos.

Estrellita dijo...

Que interesante! Tenías la vocación desde muy pequeña!!! :-)

remorada dijo...

Yo también lo tenía clarísimo... hasta que llegué a la universidad y descubrí que existía otra carrera que se ajustaba mejor a lo que a mí me gustaba, así me hice ingeniera forestal, de montes en España. Mi especialidad era conservación de fauna silvestre y áreas naturales protegidas, luego el trabajo me llevó a la comunicación ^^

Iku dijo...

yo de pequeña también dije que quería ser bióloga o veterinaria, no recuerdo la edad pero más de 4 años si que debía tener xD
me encanta que hayas mantenido tu sueño desde pequeña, yo siempre quise dedicarme a los animales pero no tengo tanta perseverancia para ello :(
espero que sigas con la historia de como te decidiste por lo de neurobiología xD
bye~~

Bettie dijo...

Las hay que tienen las ideas claras desde bien prontito, ¿eh? Yo era, más o menos, así, aunque a lo largo de los años mi orientación osciló, volví a los orígenes :P

¡Besos!

Aivic dijo...

Me alegro que te guste la ilustración! :)

Unos dicen vocación, otros que siempre he sido cuadriculada. Aunque siempre he sido de la opinión que para poder dedicarse a la investigación hay que ponerle mucho empeño y ser persistente.

Los documentales son lo mejor para después de comer. Yo nunca he podido tomarme una siesta, asi que siempre que no tenía que ir al colegio los veía.

Besos!

Aivic dijo...

Pues sí, será el destino :P

Yo también me sorprendí de que fuera a los 4 años, porque no me acuerdo del momento, pero me creo lo que me cuenta mi familia.

Enhorabuena a la futura mamá!

Besos!

Aivic dijo...

Eso es muy interesante y me alegra que trabajes en lo que tu querías! :D

Yo tenía claro que quería estudiar biología, aunque de pequeña quería viajar por el mundo y estudiar la naturaleza. Estudiar los diferentes ecosistemas. Luego cambié a querer trabajar en el laboratorio e investigar el cerebro humano. Aunque también tuve una temporada que me apetecía hacerme entomologa forense (CSI influenció en eso :P)

Aivic dijo...

Pues sí, además que lo de científica despistada lo llevaba de serie :P

Besos!

Aivic dijo...

A mí mi madre me intentó convencer para que me decantará por la veterinaria (por las salidas), ya que siempre cuidaba de todo bicho viviente que me encontraba. Aunque es una carrera preciosa no podría dedicarme a ello. Soy demasiado sensible como para poder soportar perder a un animal, me pasaría los días llorando!!

Siempre puedes dedicarte por un camino o por otro a lo que te gusta. No renuncies todavía! Una prima de mi padre se cambió de tener una agencia de alquiler de casas a estudiar veterinaria de animales exóticos de bien adulta.

Besos!

Seguiré la historia dentro de poco ;)

Aivic dijo...

Yo oscilé en el campo exacto al que me quería dedicar, pero además intenté añadir cosas. Mi sueño: bióloga, egiptóloga a tiempo parcial y maquilladora de efectos especiales en mi tiempo libre XD

Me alegra que terminaras dedicandote a lo tuyo, después de todo, el trabajo es donde pasas la mayor parte del tiempo, por lo que tiene que gustarte y divertirte ^^

Besos!

Letraherido dijo...

Yo hasta bachiller no sabía qué carrera escoger ^^U. Al final opté por filología hispánica. Ahora me falta decidirme con qué master me especializo... pero mientras, tengo trabajo fijo (aunque no sea de lo mío). Ya iré pensando...

Por cierto, tengo una amiga que tiene la carrera de biología y la de medicina. Y según me dijo, la gente cree que la de medicina es el hueso duro, pero para ella fue la de biología. También me dijo que la gente infravalora biología, y lo de "anda! ¿estudias biología? Como Ana Obregón" se lo han dicho mucho. Me pregunto si te habrá pasado igual XD
Un abrazo.

Aivic dijo...

Yo siempre digo que busques lo que te haga feliz. O si nó, un trabajo que no te importe y te deje tiempo para hacer lo que te gusta. Ya me dirás que decides.

Sí, a los biologos siempre se nos han tenido muy infravalorados en general. Yo opino que todas las carreras tienen su dificultad, pero no creo que en temario medicina sea más difícil que biología (después de todo no sólo tenemos que estudiar la anatomía humana, sino la de todos los seres vivos, y también enfermedades). Siempre se cree que son los médicos los que buscan las curas para las enfermedades, cuando son los biólogos, bioquímicos y farmaceuticos (es una espina clavada).

La frase de "como Ana Obrego" es lapidaria, y siempre hay quien la suelta, de tarde en tarde (sonríes aunque por dentro estés deseando que la selección natural haga su trabajo). Hasta hay una página de FB de biólogos en honor a la frase XD

Besos!