domingo, 9 de abril de 2017

De color de rosa

Cuando decidí ir a Flandés me mentalicé de que las cosas serían muy distintas. Me preparé psicológicamente para el shock cultural y climático, leí sobre las costumbres,...pero hay cosas para las que no estas preparado.

Paseando por las calles de Lovaina al principio no caes en ello, pero hay algo raro. ¿Qué es? ¿Qué es lo que no encaja? Y es que algo falta, si, algo muy importante:

En Lovaina no hay contenedores de basura


Y no es sólo en Lovaina, sino también en otras ciudades y pueblos. ¿Y qué hacemos con la basura?
Pues se saca la bolsa a la puerta, pero no es algo sencillo.El sistema de basuras es todo un reto de logística. Hay diferentes tipos de bolsas de basura clasificadas por colores.


  • Azules: la PMD (Plastic, Metal and Drink cartons)que lleva botellas de plástico, tetrabrik y las lataslatas.
  • Verdes: materia orgánica, es decir, restos de comida, fruta, verdura y deshechos de jardín. No entran los huesos ni, por ejemplo, las conchas de los mejillones (comida típica belga).
  • Amarillas: Se dice que hay bolsas amarillas para el papel y el cartón, pero todo el mundo simplemente los pone fuera en cajas, bien atados.
  • Marrones: todo lo que no se puede clasificar en las anteriores, aunque puedes poner de todo, pero son mucho más caras que las otras (aunque todas cuestan bastante).

Estaréis pensando, ¿y qué hay del vidrio? Pues el vidrio no tiene bolsa, debes ir a puntos de recogida. Normalmente se pueden encontrar en los supermecados. La botellas marrones dan dinero. También en los supermercados se encuentran  puntos de recogida de medicamentos caducados y de pilas.

Muy bonito lo de reciclar de manera obligatoria pero veo un grave problema. Al que se le ocurrió la idea se le pasó que no todo el mundo vive en una casa con jardin donde tener tu centro de reciclaje. Porque no sería un problema si se pudieran sacar cuando se llenan, no, hay un calendario de cuando se pone que basura. La bolsa marrón se puede sacar una vez en semana y las otras cada dos o tres. Imaginaos vosotros con una bolsa de basura una semana en casa. ¡Hasta tienes que adaptar tu modo de vida al sistema! ¿Por qué? pues porque si quieres comer pescado tienes que calcular que sea el día antes de la recogida para no tener el pestazo en la casa una semana.
 

Y si pones la basura cuando no toca multa, y si pones en una bolsa lo que no corresponde primero aviso y luego multa.

Pero claro, todo esto no era suficiente, acaban de sacar la bolsa rosa, para todo ese plástico que no entra en la categoría PMD. Yo me niego a poner otro cubo en la cocina. Ya no entran. Que sólo somos dos y tardamos un montón en llenar las bolsas.


Por suerte en el bloque donde nos mudamos tienen contratado un servicio privado y tenemos contenedores. Eso no significa que no tengamos que reciclar, pero al menos ya podemos tirar cuando nos viene bien y no tenemos que comprar las bolsas oficiales.

Lo que no significa que no siga "sufriendo" el sistema.

12 comentarios:

MiniFu dijo...

Hi!

¿Y las bolsas verdes para qué son? ¡Qué rollo todo esto! En mi pueblo se tira la basura cuando se quiere y es cada uno que decide si quiere reciclar o no. Es gracioso porque hay contenedores de reciclaje al lado de uno normal, y la gente lo tira todo en lo normal O_o Como dirían en Catalunya "entre poc i massa".

Besitos.

MiniFu dijo...

Se me olvidaba. En Oviedo tampoco hay contenedores, cada noche una empresa va repartiendo los cubos por toda la ciudad y la gente puede sacar la basura a partir de una hora. Luego se recogen la basura, luego los cubos y ya está. Hay cubos de varios colores, los negros para orgánico y cosas que no entran en otras categorías. Los azules, papel y cartón, los amarillos por envases y los verdes para vidrio. No se sacan todos cada día pero por lo menos una vez a la semana tienes la oportunidad de tirar el vidrio. El resto de los cubos se sacan día sí, día no. El único que se saca todos los días es el negro...

¡Menudo rollo he soltado!

Aivic dijo...

Gracias por preguntar, se me había pasado, como son las que no usamos XD

Ya lo he escrito ;)

Muy rollo, pero me gusta que se obligue, aunque no es obligatorio del todo porque en la marrón puedes echar de todo, pero son más caras, 3 euros la bolsa, para que así la gente recicle.

Besos!!

Aivic dijo...

No tenía ni idea de eso. Eso es una buena forma para reciclar sin tener que sufrir. Vendría genial que hubiera alguno para el vidrio, porque en Bélgica se bebe mucha cerveza y si un día te viene visita, pues botellines para aburrir y alé, a buscar un contenedor de vidrio al quinto pino.

Muy curioso :)

Aivic dijo...

PD: con lo cara que está la comida como para ir tirando, asi que la bolsa verde podría tardar más de un mes en llenarse, y como jardín como que no tenemos...¬¬

remorada dijo...

El sistema que nos explicas me gusta porque así pagas por lo que generas, pero cada vez es más complicado separar!

Nosotros reciclamos todo menos lo orgánico, antes de poder llenar una bolsa nos llenaríamos de gusanos xD qué envidia mi familia de Londres o de Canadá que pueden hacer compost y todo! Y qué pena que la de Lima solo recicle vidrio en los supermercados porque no hay más opciones, con la de espacio que hay y la cantidad de producto fresco y no envasado que aún se maneja u_u

Alize dijo...

Está genial eso de reciclar, pero si no recogen la basura todos los días menudo coñazo... Eso de tener que acumularla en tu casa hasta que sea el día adecuado... ^^
¡Besotes!

Aivic dijo...

A mi me gusta que si no reciclas tengas que pagar más como motivación y trato justo.

Nosotros tampoco tenemos la bolsa verde por eso. Es que con sólo dos en casa no producimos tanta basura. Estaría bien que vendieran bolsas más pequeñas para la gente que no tira mucho o que viven solos o en pareja.

Yo lo que veo un poco bastante hipocrita aquí es que todo este envasado (He encontrado berenjenas en plásticos individuales). En los supermercados no tienen zona de carnicería o pescadería y es muy difícil que es encontrar una carnicería, pescadería o frutería fuera (las pocas que o son demasiado caras o de dudosa higiene).

Besos!

Aivic dijo...

Una pena que en Lima no se haga. He escuchado por una amiga que se dedica a ir a pueblos por latino-america para educar a los niños sobre reciclaje que en muchos lugares es muy difícil concienciar porque tampoco los gobiernos ponen los medios y lo hacen muy difícil.

Aivic dijo...

Al menos deberían no se 3 veces por semana la basura gorda. Ahora entiendo porque la gente vive siempre en casitas con jardin. ¡Es todo por la basura! porque un día me puse a pensar, oye, la gente con bebes, si los pañales sólo los recogen una vez por semana, ¿cómo lo aguantan?
O imagina que quieres irte de vacaciones, a nosotros nos ha pasado de decir si nos vamos en dos días y hoy toca basura, mañana a comer fuera y sin tirar que si no....

Besotes!

Kristalle dijo...

Yo es que lo del reciclaje hasta hace poco me costaba bastante, ahora que trabajo de limpieza me lo han inculcado mas
saludos

Aivic dijo...

Al principio siempre cuesta, pero uno se acostumbra enseguida ;)

Saludos!