domingo, 8 de septiembre de 2019

Tempus fugit

El tiempo es relativo, caprichoso,... y este año ha decidido comprarse un patinete de esos eléctricos. ¡Qué velocidad! En serio. No se vosotros pero estos últimos meses se me han pasado sin sentir.

Y  claro, quería contaros muchas cosas pero el tiempo se me escapaba (mi bicicleta es sin motor). Así que para no enrollarme mucho y dejar de posponer publicaciones he decidido daros un fugaz resumen de los últimos meses.

jueves, 15 de agosto de 2019

Odisea

¡Buenas a todos!

Tenía la intención con la vuelta al blog de poneros al día sobre mis aventuras y desventuras en Flandes, pero la vida tiene sus cosas inesperadas.

Días después de mi última publicación volvía de un congreso en Amsterdam cuando mi madre me llamó para decirme que mi yaya estaba pachucha, una infección, y se la llevaban al hospital. Me dijo que no era nada grave, quitando hierro para no preocuparte. Esto pasa cuando vives lejos y se dan dos tipos de escenarios:
  1. Te cuentan una versión edulcorada de los acontecimientos
  2. Omiten información/problema y te enteras cuando ya ha pasado todo (pero a los meses incluso)
 Esto hace que vivas con un poco de paranoia cada vez que oyes un "no es nada". En fin, la cosa es que llamé a mi yaya cuando pude y no, no estaba bien. Vamos, que me compré el primer billete que pude para ir a casa. Con la maleta aún en el salón saqué la ropa del congreso y metí ropa de verano a batiburrillo. Así comenzaba lo que sería una pequeña odisea:

 "Llegar a casa antes de que termine el horario de visitas al hospital"

El viaje comenzó bien. No había tanta gente como esperaba para ser temporada de vacaciones y pude pasar los controles rápidamente. Cuando ya estaba dentro me encontré con un DJ en un globo. Parece que por motivos del fetival Tomorrowland habían convertido el aeropuerto en parte del mismo. Siendo las 7 de la mañana fue todo una experiencia. Me había levantado a las 5 y media y tenía mucho sueño, pero descrubrí que la música elctrónica es más efectiva que el café para llenarse de energía.


Una vez en el avión las cosas empezaron a torcerse. Me había propuesto echarme una buena siesta durante el vuelo para recuperar sueño, pero para mi suerte el avión era uno de los oficiales del festival de musica. Y como pasa en todos los festivales siempre hay un grupo de energúmenos presente: cabestros haciendo ruido, moviendose de un lado a otro y sin seguir las intrucciones de las azafatas. No iba a ser un viaje tranquilo, lo que no me esperaba era lo siguiente:

Si señores, llevábamos un PRESO en el avión, con sus dos policias como armarios a cada lado ¡Cómo para echarse a dormir! Tuvo que salir el piloto a ver si podíamos despegar porque no paraba de pegar alaridos. Una vez el avión estaba en el aire se rindió y dejó de montar jaleo . Para compensar lo del retraso por los gritos nos dieron refrescos y por los del festival el almuerzo, todo no podía ser malo.

Una vez aterrizamos me dirigí con directa al tren. Tenía que coger el autobus a mi ciudad a tiempo si quería ver a mi yaya. El tren llegó a Charmatín y dejó de moverse. Yo estaba leyendo mi libro y no me dí cuenta que me había quedado sola, sólo miré alrededor cuando ya llevaba un rato parado. Después de esperar un rato salí. El tren iba a volver al aeropuerto en 5 minutos. Pregunto y me cuentan que hay obras en la línea: Todo cortado en dirección a Atocha. Genial. Todo siempre tan bien organizado, sin información en el aeropuerto ni tampoco nadie en la plataforma para explicar a los turistas donde cambiar de tren o como buscar un autobus a su destino. Así  que ahí estaba yo con la maleta acuestas escaleras arriba y abajo buscando como llegar a mi estación.

Gracias a la gente amable que sigue habiendo por el mundo conseguí un tren y llegué a mi estación de autobuses. Por fin pude dormir un poco de camino a mi tierra manchega. Llegué con la hora pegada, pero al menos pude pasar media hora con mi yaya.

Al final todo fue bien y se recuperó. Yo por mi parte me pillé por primera vez un resfriado en verano. A pesar de que los motivos de este viaje express no eran los ideales, al menos pude difrutar de la familia, de mi perri y un festival de jazz inesperado.


¡Un saludo bajo la lluvia!

PD: A la vuelta cogí un taxi al aeropuerto

domingo, 14 de julio de 2019

Dónde me he metido estos meses


¡Hola a todos!


Sí, ya se que dije que publicaría para el jueves, pero cuando volví al trabajo el miércoles...



jueves, 4 de julio de 2019

lunes, 25 de marzo de 2019

Te reto a dibujar: Personaje favorito

¡Buenas noches a todos!

¿Qué tal estáis?

No, no me ido, pero entre la maldita burocracia, analisis de datos, el exámen de neerlandés y las obligaciones sociales, pues a una no le ha dado tiempo a p

Tengo muchas ilustraciones pendientes (y a medias) de las que me inspirasteis en febrero, pero ví el siguiente reto y se me antojó muchísimo.

Este reto del blog Roxana, Soñando uno de tus sueños en el que irá proponiendo un dibujo cada quince días.  El primer reto consiste en dibujar tu personaje favorito en tu estilo y responder un par de preguntillas.

Personaje favorito en tu estilo-  Kvothe

Kvothe- El nombre del viento-


¿Por qué elegiste al personaje?

Pues elegí a Kvothe porque tanto él como el libro "El nombre del Viento" me fascinaron. Podría decirse que "La Crónica del Asesino de Reyes" es mi trilogía favorita.  Bueno, trilogía será cuando a Patrick Rothfuss le dé la gana de publicar el tercer tomo... ¡Qué ya son 8 años esperando!

Además de que se trate de uno de mis personajes favoritos, pensé que sería un mayor reto dibujar un personaje de un libro que no haya sido llevado a la pantalla (todavía). Creo que una vez que se hacen series o películas de un libro, se pierde parte de esa imagen mental que nustra imaginación formó del personaje (es como si quedara contaminada con las ideas de otros). Antes de que saquen la posible serie de la obra quería "intentar" poner en papel mi concepto de "Kvothe".

¿Qué es lo que más te gustó/disgustó de dibujarlo en tu estilo?

Bueno, creo que me gustó hacer este primer intento de poner en papel algo tan específico como este personaje. Aunque no termina de ser un reflejo completo de la imagen que tengo en mi mente, creo que es un buen primer intento : Una versión joven del personaje, probablemente de cuando era estudiante. Pero eso mismo es lo que me disgusta, que no termina de ser del todo mi idea de Kvothe. Necesito seguir practicando.

¿A vosotros que os parece? 
¿Cuál es vuestro personaje favorito?

Para terminar os dejo una cita del libro, el cuál recomiendo si no lo habéis leído aún:

"No hay hombre valiente que nunca haya caminado cien kilómetros. Si quieres saber quién eres, camina hasta que no haya nadie que sepa tu nombre. Viajar nos pone en nuestro sitio, nos enseña más que ningún maestro, es amargo como una medicina, cruel como un espejo. Un largo tramo de camino te enseñará más sobre ti mismo que cien años de silenciosa introspección"

¡Un saludo desde el ventoso norte!

martes, 5 de marzo de 2019

Maldita burocracia


"Si la ciencia no avanza es por culpa de la burocracia"

¡Vaya semanas!

Ya me gustaría poder haber estado dibujando, leyendo,...... o al menos trabajando en mis experimentos.

El reto de febrero artístico continuará durante marzo. No quería hacer los dibujos a prisa.

Un saludo desde el norte


miércoles, 20 de febrero de 2019

Febrero Arstístico: Una mantis violinista

¡Buenas noches!

Ests semana sigue con una nueva ilustración, inspirada por una musa muy moradita del blog "Remorada y el Sr. Torres". Ella me propuso dibujar mi animal favorito tocando mi instrumento favorito, ¡Todo un reto!

Pero ha sido un reto no por el dibujo en sí, sino ¿Cómo una bióloga puede elegir un animal favorito? Después de días y días pensando, decidí elegir mi insecto favorito, que se encuentra en mi lista de animales fantásticos.


Aquí os traigo a la "Mantis Orquídea" (Hymenopus coronatus) tocando el violín.


Desde pequeña me los insectos me resultaban casi hipnóticos, como seres de otro planeta, y las mantis eran las más fascinantes. Cuando ví la manstis orquídea por primera vez me asombró.

Por National Geographic
Algún día os haré daré mi lista personal de animales fantásticos de bióloga friki.

Lo del instrumento ha sido menos difícil. Aprender a tocarlo está en mi lista de deseos pendientes.

Y vosotros,
¿Cuál es vuestro animal favorito?
¿Y el más raro o asombroso que conozcais?
¿Podéis tocar algún instrumento?

lunes, 18 de febrero de 2019

Febrero artístico: Pintando

¡Buenas noches a todos!

Últimamente he estado desconectada a causa de una migraña, por lo que he intentado usar pantallas lo menos posible. Afortunadamente la migraña ha pasado y puedo volver a leeros. En los próximos día miraré que me he perdido en esta última semana.

Y vuelvo al blog con esta ilustración, inspirada por la musa Tiffany del blog"Plegarias en la noche".


En esta ilustración me he dibujado en estilo manga con lápices pastel.

He de decir que soy muy fan de las series Anime desde pequeña. Los de mi generación empezamos con Heidi, Marco, Sailor Moon, Dragon Ball y Doraemon, seguidas por "La familia crece" y Slayers (Reena y Gaudi).  Si tuviera que decir cual es mi serie favorita sería muy difícil, aunque con la que más me he reído ha sido con Ginatama.

El Anime es el culpable de que empezara a interesarme por la cultura japonesa.Con suerte algún día podré ir a Japón y realizar uno de mis sueños: una ruta gastrónomica de norte a sur.

Y vosotros,
¿Habéis visto algún Anime?
¿Cuál es vuestro favorito?

jueves, 7 de febrero de 2019

Febrero artístico: Una noche estrellada

¡Buenas noches a todos!

Aquí os traigo "Una noche estrellada", inspirada por la musa Bettie del blog  "Cuaderno de retales".


Esta ilustración es mi primera prueba con las acuarelas. Creo que se me han dado mejor de lo que esperaba (al menos mejor que los lápices pastel).

Siempre me ha encantado la astronomía, de hecho fuí miembro de un grupo astronómico durante mi mis tiempo de instituto y universidad.

Aquí en Bélgica el clima no deja disfrutar del firmamento como uno quisiera, pero de vez en cuando te dá una sorpresa que otra.

Lo de la noche estrellada me ha recordado a algo que mis padres nos solían contar de pequeños cuando nos ibamos a dormir (después del cuento correspondiente). Creo que era algo así:

Era una noche estrellada, lloviendo.

Dos pececitos muertos nadaban en una charca vacía.

Yo cuando los ví,... ¡Me asusté! 

Salí corriendo a mi casa.

Atranqué la luz,

apagué la puerta

Colgué la ropa en mi cama

y me acosté en la percha


 Y a vosotros,
¿Os gusta la astronomía?
¿Cuál era vuestro cuento favorito?

domingo, 3 de febrero de 2019

Febrero Artístico: Los Goya

¡Buenas a todos!

Para empezar el reto oficialmente os traigo un homanaje a los Premios Goya de este año. Esta ilustración ha sido inspirada por la musa Inma Orduna del blog Mi vida en rojo.

El dibujo es mi primer intento con lápices pastel (aún tengo que aprender muchísimo). Ha sido un poco dificil pensar como representar los Goya y, además, una carrera contrarreloj, ya que los Goya tuvieron lugar anoche y no quería despedir el fin de semana sin terminar este dibujo.

No ví la gala, pero me he alegrado mucho al saber que Campeones se ha llevado el Goya a la mejor película. Ya era hora de que se incluyeran más a personas con discapacidad psíquica y se les diera visibilidad en el cine. Es un tema que me toca mucho personalmente.

Y vosotros,

¿Cuál era vuesta candidata favorita para los Goya?
¿Sabeís por qué los Goya se llaman así?
¿Qué os parece mi primera ilustración?

Un saludo desde Flandes

miércoles, 30 de enero de 2019

"Muuunt tea"



-¿Quiéres un poco de leche en tu té Marjorie querida?- preguntó Lisa en tono burlón.

Pero a Marjorie no le hizo ninguna gracia.


Dedicado a esa mente inquieta que vive conmigo ;)

miércoles, 23 de enero de 2019

Cómo me decidí por la biología

Desde donde me alcanza la memoria siempre he querido ser bióloga, pero... ¿cuándo fue eso exactamente?

Que no recuerde muy bien cómo decidí algo tan determinante tiene su motivo. Según mis padres, tomé esa con 4 años. Sí, no miento, con 4 añitos. Y así fue como pasó:

Era una tarde de verano y, como de costumbre, estábamos viendo los documentales de la 2. En mi casa siempre se han visto los documentales. Yo me quedaba embelesada mirando las junglas o la sabana africana. En un momento vino una pregunta:

- Papá ¿Quiénes son esos que están ahí?
- ¿Los de las cámaras?
- Sí, los que están ahí, con los animales 
- Esos son biólogos
-¿Biólogos?
- Sí, biólogos, son los que estudian la vida, todos los seres vivos. Son los que estudian los animales y las platas, pero tambíen las enfermedades y los microbios.
- ¿Todo eso?
- Todo eso

Me quedé mirando la pantalla y después de meditar unos instantes setencié en voz alta:

-Yo quiero ser bióloga

Mi madre se acuerda mucho de ese momento, ¡Era tan pequeña y decidida! Pero lo recuerda aún más porque no cambié de opinión. Con los años empecé a hacer pequeños cuadernos de campo sobre insectos y me estudiaba los libros de "Erase una vez la vida". Finalmente, con 9 años, conseguí mi primer microscopio. Por entonces fué cuando me decidí a estudiar neurobiología, aunque esa es otra historia....

martes, 15 de enero de 2019

Sed mis musas

Últimamente ando un poco baja de inspiración a la hora de dibujar. Básicamente, cuando no tengo tiempo me vienen algunas ideas, pero cuando por fin tengo puedo sentarme delante de un folio en blanco, me quedo igual que el papel. Por eso necesito vuestra ayuda para el siguiente reto personal:

Para ello necesito que me inspiréis con vuestros comentarios y me déis ideas para dibujar. Cuanto más locas sean las ideas mejor. Podéis escribir desde conceptos abstractos a describir algo muy específico. Todo lo que se os ocurra. Me gustaría llegar a 28 dibujos, uno por día, y así irlos publicando durante todo el mes.

¿Qué os parece? ¿Queréis ser mis musas?

domingo, 13 de enero de 2019

Ya son 30

Fue hace 30 años en un viernes 13. El parto empezó un día antes, pero parece que me lo tomé con calma. Siempre he sido una persona muy tranquila.

Si me llegas a preguntar cuando cumplí los 20 dónde me vería a los 30, no me habría imaginado viviendo en otro país y yendo al trabajo en bici con mochila. Aunque no tengo queja alguna. Después de todo, estoy trabajando en lo que siempre he querido y tengo una persona muy especial a mi lado. ¡Lo que un Erasmus puede cambiar tu vida! Pero también echo de menos a mucha gentecilla con la que querría poder compartir este día. Aún así, lo celebraré con ellos tan pronto como me sea posible.

Y a los que estaís leyendo tras la pantalla, ¡Muchas gracias por estar ahí!


PD: si pudiera os mandaba un trocito de la tarta :P

jueves, 10 de enero de 2019

Tintin: 90 Aniversario



Hoy hace 90 años desde que se publicara el primer album del personaje mas icónico del cómic belga: Tintín en el país de los soviets. Seguro que el frío invernal de estos días inspiró a Hergé  trás su escritorio en Bruselas. He de confesar que Tintín nunca me ha caido bien, quiero decir, sus historias son entretenidas, pero el personaje en sí, no se, lo noto distante, un poquillo orgulloso, y sosete, que parece que tiene horchata en las venas, es decir, es muy pero que muy belga.  ¡Hala lo que  he dicho! No es que los belgas no tengan cosas buenas pero estas son algunas de sus características menos afortunadas. Sin embargo soy muy fan del Capitán Haddock.

Ahora estoy viendo la serie de dibujos en flamenco para mejorar en el idioma. Curiosamente en neerlandés a Tintín se le llama Kuifje, en referencia a su característico tupé. La explicación por la que a Milu lo llaman Bobbie es un misterio para mí.

¿A vosotros os gustán las historietas de Tintín?
¿Cuál es vuestra favorita?
¿Y vuestro personaje favorito?

sábado, 5 de enero de 2019

Propósitos 2019

Acabamos de dejar atrás el 2018. Haciendo balance he de decir que 2018 ha sido un año con demasiados altibajos (con más bajos que altos), sobretodo en temas de salud. Vamos, que aunque al final todo ha salido bien, 2018, si tú, te hablo a tí, ¡te has pasado tres pueblos! Esperemos que este año sea más tranquilo. Que yo no pido mucho, sólo un 2019 sin grandes sobresaltos, vamos, lo que sería un año "normalito". Aunque en el fondo no me "importaría" que me pasaran cosas geniales, a quién quiero engañar. Y como acabamos de comenzar el año, empezamos con los propósitos:

 y vosotros,
¿Tenéis propósitos para este año?
¿Cumplitéis los del año pasado?

 Espero que hayáis disfrutado de estos días donde quiera que estéis. 

¡Feliz 2019!